ILUMÍNATE
26 Nov - 20 Dec | Casal Solleric | Palma de Mallorca

Láser Tyndall

Cuando la luz viaja por un medio, en este caso el agua, cuyo índice de refracción es mayor que el medio que lo rodea (el aire) puede producirse el efecto de reflexión total de la luz. Este efecto hace que el haz de luz que entra por un extremo quede atrapado en el chorro de agua. El efecto de la reflexión total es utilizado en las comunicaciones ópticas para guiar la luz de un láser de semiconductor por una fibra óptica.

 

Comunicaciones láser por aire

La luz es una onda electromagnética y como tal puede transmitirse por el vacío, aire u otros medios. En esta demostración, un láser emisor recibe una señal de audio y vídeo, y la transforma en pulsos de luz que viajan por el aire hasta un sistema receptor. Éste decodifica la señal convirtiéndola nuevamente en la imagen y el sonido original que puede verse en un monitor. Interceptando el haz, por ejemplo con la mano, se bloquea la comunicación.


El primer láser de gas

El primer láser de gas fue fabricado simultáneamente por los físicos Ali Javan (Iran/Azerbaijan) y Willliam Bennett (EEUU) en 1960. Se trata de una combinación de gases nobles, Helio y Neón, contenida en un tubo de vidrio transparente. Cuando se aplica una descarga eléctrica, los átomos de gas adquieren una energía que liberarán más tarde de forma coordinada emitiendo un haz puro de luz de alta intensidad, direccional, y en este caso, de color rojizo. Un haz láser de HeNe.

 

Láseres de semiconductor a través del microscopio

El láser de semiconductor, o diodo láser, es el de uso más común y tiene una gran variedad de aplicaciones en la actualidad como, por ejemplo en las comunicaciones ópticas, las impresoras, los punteros láser, la medicina, etc. Tiene un tamaño equivalente a un grano de arena y está formado por materiales semiconductores, aquellos que en ciertas situaciones conducen bien la electricidad y en otras son aislantes. A pesar de ser tan pequeño puede funcionar durante miles de horas sin parar.

 

Vitrina con componentes fotónicos

Existe una gran variedad de componentes fotónicos esenciales para manipular la luz: es posible guiarla a través de una fibra óptica, dividir el haz en dos o más haces, rotar su polarización, disminuir o aumentar su intensidad, reflejarla completa o parcialmente, etc. Estos componentes son elementos que, juntos con los dispositivos de detección y caracterización, son esenciales en cualquier laboratorio de fotónica.

 

Mirage maker

Para generar una imagen tridimensional de un objeto, el mirage maker utiliza dos espejos parabólicos, ocultos y enfrentados entre sí. El objeto físico que desea visualizarse como imagen se coloca en el centro del espejo inferior. Una abertura en el centro del espejo superior permite la formación de una imagen holográfica, que aparece a ojos del espectador como si fuese un objeto verdaderamente sólido y que puede visualizarse desde 360 grados.

 

Bolas Fractales

Combinando adecuadamente bolas reflectantes, pueden formarse estructuras piramidales, tetraédricas u otras. Si iluminamos en el interior de las estructuras, se generan reflejos que darán lugar a imágenes con formas fractales, es decir, formas que se repiten a escalas más y más pequeñas. Al mirar dentro de la estructura, el espectador descubrirá sorprendentes formas y figuras geométricas complejas fruto de los múltiples reflejos de la luz.

 

Sombras de colores

En la vida cotidiana estamos acostumbrados a ver sombras negras, que se forman al iluminar los objetos con luz blanca. En contraposición con estas sombras negras, si iluminamos objetos con un conjunto de luces de determinados colores, la sombra ya no será negra, sino que su color vendrá dado por la mezcla de los colores de las luces que iluminan el objeto. Por ejemplo, iluminando con rojo y azul, obtenemos una sombra de color magenta.

 

Radiómetro de Crookes

La luz tiene un comportamiento dual: a veces se comporta como una onda electromagnética y otras veces como partícula, el fotón. William Crookes inventó el molinillo de luz en 1873 para demostrar el comportamiento corpuscular de la luz. Al chocar los fotones contra las aspas, el molinillo giraría. Esto solo es posible si el vacío dentro de la esfera de vidrio que contiene el molinillo es muy alto. Si no es así, las aspas girarán en sentido contrario debido a que la luz calienta el aire a su alrededor.

 

Espejos infinitos

Al enfrentar un espejo totalmente reflectante con uno semi-reflectante e iluminando el espacio entre ellos, podemos generar un gran número de de imágenes. La luz viaja entre ellos y rebota continuamente entre los espejos, aunque parte de ella sale por el lado semi-transparente. Cuanto más separados estén los espejos, más lo estarán las imágenes dando la apariencia de un túnel de luz.

 

Ilusiones ópticas

La luz nos permite ver los objetos, diferenciarlos y posicionarlos en el espacio. Son los fotones que llegan a nuestras retinas los que ponen en marcha el sistema visual. Éste realiza una tarea compleja y difícil para representar el mundo real. Nuestra percepción es creada por nuestro cerebro como la interpretación de la información visual que nos llega; a veces resulta que estas imágenes no son tan reales y en cambio crean ilusiones ópticas fascinantes.

 

Cámara oscura o la primera cámara de fotos

Los primero prototipos de cámaras de fotos se hacían con cajas con un pequeño agujero en uno de sus lados y un papel fotosensible a una distancia adecuada (en función del diámetro del agujero). Los rayos de luz que son reflejados por el objeto que se desea fotografiar atraviesan el agujero y forman la imagen invertida del mismo objeto sobre el papel fotosensible. Así fue el comienzo de la fotografía moderna.

 

Praxinoscopio

Inventado y patentado el 1877 por Émile Reynaud, el praxinoscopio consta de un tambor que contiene espejos formando ángulos sobre los cuales se reflejan unas imágenes dibujadas en una tira de papel enganchada a la parte interior del tambor. Cuando el tambor gira los espejos reflejan las imágenes y aparece la secuencia de los dibujos en movimiento. El invento, que recuerda los inicios de las películas de cine, recibió una mención honorífica en la Exposición Universal de París de 1878.


Laser Graffiti

Un láser puede utilizarse de manera artística. Utilizando un puntero láser como si fuera un pincel y un software especializado, es posible detectar los puntos por donde pasa la luz del láser. Una cámara conectada a un ordenador detecta los trazos y crea una línea entre ellos. La información es enviada a un proyector que genera la imagen final y la proyecta sobre una superficie.

{# #}