ILUMÍNATE
26 Nov - 20 Dec | Casal Solleric | Palma de Mallorca

Los graffiti son una forma de expresión artística que destaca por su gran libertad de estilos, lienzos, y mensajes. El graffiti se realiza principalmente en espacios urbanos, algunos inusuales. Actualmente el graffiti tradicional se hace con aerosol (spray) de pintura. Los graffiti empezaron a hacerse ya en el Imperio Romano principalmente rascando las paredes con algún objeto duro, y tenían sobretodo un espíritu crítico. Por ejemplo, en la película cómica “La vida de Brian” (Monty Phyton, 1979) podemos ver al protagonista realizar un graffiti diciendo “Romani ite domum” aludiendo a que los romanos se fuesen de la ciudad. El graffiti moderno surgió a principios de lasegunda mitad del siglo XX, y ha evolucionado hasta día de hoy manteniendo su carácter crítico y creativo. La controversia generada gracias a estas cualidades ha hecho que el graffiti se valorice artísticamente tanto en exposiciones como en forma de decoración urbana.

El graffiti tradicional impregna una superficie de pintura para realizar un dibujo. Con el laser graffiti, en vez de pintura usamos luz. Esto hace que la obra no sea permanente en el lienzo, pero ofrece otros beneficios como que no contamina ni ensucia,  dando la oportunidad a realizarlo sobre construcciones como monumentos y edificios, sobre plantas o incluso sobre agua. Al realizarse de noche con luz, el graffiti se ve de noche con vivos colores, a diferencia del graffiti tradicional que requiere luz externa para verse. La obra incorpora además la cualidad de ser efímera y de ofrecer al público no experto la oportunidad de dibujar un graffiti sin temor a dañar nada.

Un láser graffiti se compone de diversos componentes: un láser, una cámara, un ordenador con un software especial y un proyector de películas. El usuario apunta con un láser en la superficie (pared, tela...) donde se planee dibujar. La cámara graba esta superficie y se lo pasa al ordenador, que gracias a un software especializado reconoce donde apunta el usuario con el láser. Entonces el software dibujará allí donde el láser apunta en la superficie, gracias a un proyector, como si pintáramos la pared con el aerosol de pintura.

{# #}