ILUMÍNATE
26 Nov - 20 Dec | Casal Solleric | Palma de Mallorca

Una exposición “iluminadora”

Esta exposición es el evento central de la celebración del Año de la Luz por parte del IFISC. Se trata de una muestra que pretende dar a conocer la importancia que la luz ha tenido en el desarrollo humano y las enormes posibilidades de futuro que ofrece, desde la revolución en las comunicaciones, la mejora energética o la búsqueda de ordenadores cada vez más parecidos al funcionamiento del cerebro humano.

La muestra consta de varios experimentos mediante los cuales se explican diferentes conceptos básicos de la luz y la fotónica, así como sus aplicaciones, distribuidos en dos temáticas: experimentos con láser e ilusiones ópticas. Cada experimento está explicado en su correspondiente cartel, pero además el público tiene la oportunidad de interactuar con algunos de ellos.

Durante las mañanas se llevarán a cabo visitas guiadas para escolares. Por la tarde, a las 17h, habrá cada día una visita guiada para el público en general.

Cómic de la exposición

Díptico de la exposición

 

El IFISC y el Año Internacional de la Luz

El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) es un centro de investigación mixto entre la Universidad de les Illes Balears y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que centra su investigación en los Sistemas Complejos, uno de los retos de la investigación del siglo XXI. Un Sistema Complejo es cualquier sistema formado por un elevado número de elementos conectados entre sí (como el cerebro humano, un hormiguero, las redes sociales o un láser), donde el comportamiento individual no explica el comportamiento colectivo.

El IFISC trabaja en la investigación de los Sistemas Complejos desde una línea transversal con estudios genéricos en sistemas no lineales y complejos, y cinco sub-líneas estratégicas, una de cuales es la fotónica no lineal, en base a la cual se han desarrollado estudios sobre la dinámica de los láseres de semiconductores y el procesamiento óptico de la información.

Además de la investigación, la divulgación científica es otro de los pilares principales del IFISC. En este sentido, la celebración del Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la Luz se ha concretado con una conferencia sobre el poder de la luz en el ciclo “Explorando las fronteras entre saberes VIII” y, sobretodo, la organización de esta exposición enfocada a explicar los usos y posibilidades de la luz tanto al público escolar como al general.

{# #}