ILUMÍNATE
26 Nov - 20 Dec | Casal Solleric | Palma de Mallorca

Red Eléctrica de España

 

¿Quiénes somos?

Somos el transportista único y operador del sistema, lo que nos convierte en la pieza central del sistema eléctrico español. Nuestra misión es garantizar la continuidad y seguridad del suministro. Ejercemos esta misión bajo los principios de neutralidad, eficiencia, transparencia y con el firme compromiso de contribuir a un futuro energético sostenible.

 

¿Qué hacemos?

La energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades. Por esta razón, es necesario asegurar el constante equilibrio entre la generación y el consumo eléctrico. Para ello, operamos el sistema eléctrico las 24 horas del día, los 365 días del año, garantizando en todo momento la seguridad del suministro. Además, transportamos la electricidad en alta tensión desde los centros de producción hasta los puntos de distribución. Asimismo, tenemos la responsabilidad de desarrollar, ampliar y mantener la red de transporte, con criterios homogéneos y eficientes.

 

 

¿Cómo se controla y gestiona el sistema eléctrico?

El Centro de Control Eléctrico es el cerebro que gestiona y controla todo el sistema eléctrico, monitorizando cerca de 50.000 medidas cada 4 segundos. Estas medidas llegan al Cecoel a través de 33.000 kilómetros de fibra óptica de Red Eléctrica de España.

Mediante el telemando, los operadores pueden variar las rutas de la energía eléctrica, abriendo o cerrando líneas, y operar los distintos elementos de la red, con el fin de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

 

Una red inteligente

En las subestaciones se recoge también toda la información relativa al funcionamiento de los equipos y elementos de la red de transporte. Esta información es enviada continuamente, a través de la red de fibra óptica instalada en las líneas de alta tensión hasta el Centro de Control Eléctrico (Cecoel), donde se realizan las maniobras de operación y telemando de las instalaciones y se monitoriza de forma permanente el estado de la red para controlar en tiempo real sus parámetros eléctricos.

Por ello, la red de transporte de energía que gestiona y opera Red Eléctrica disfruta de inteligencia asociada a sus dispositivos y elementos. El objetivo es la eficiencia y seguridad en el suministro eléctrico.

 

Accede a todos nuestros vídeos

http://www.ree.es/es/videos

 

Accede a la demanda de energía eléctrica en tiempo real

https://demanda.ree.es/movil/baleares/mall-men/total

{# #}