ILUMÍNATE
26 Nov - 20 Dec | Casal Solleric | Palma de Mallorca

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz. Mediante dicha decisión, la ONU reconoce la importancia que tienen la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de las sociedades y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. Desde la Sociedad Europea de Física se considera que la celebración del Año Internacional de la Luz es una gran oportunidad para dar a conocer a la sociedad en general el potencial que tiene la tecnología de la luz, como puede beneficiar nuestro día a día y augurarnos un futuro mejor.

La luz juega un papel fundamental en nuestro día a día y ha sido una de las claves de la evolución, revolucionando por ejemplo la medicina, la manera de fabricar productos y posibilitado el desarrollo de Internet. Distintos investigadores en la materia han hecho hincapié en destacar la importancia de la luz a lo largo de la historia. Ahmed Zewail, premio Nobel de Química en 1999 e investigador del Instituto de Tecnología de California (CalTech), afirma que hay que atraer a los jóvenes brillantes hacia la óptica y la fotónica “para asegurar una próxima generación de ingenieros e innovadores en este campo. La civilización no existirá sin luz, la de nuestro Sol o la de los láseres que se han convertidos en una parte esencial de nuestras vidas: desde los lectores de códigos de barras de los supermercados a la cirugía ocular o las comunicaciones ópticas”. Asimismo, John Mather, premio Nobel de Física en 2006 y científico de la NASA, subraya que “la luz nos da vida a través de la fotosíntesis, nos permite ver hacia atrás en el tiempo, hacia el Big Bang, nos ayuda a comunicarnos entre nosotros y, tal vez, nos ayude a encontrar vida en el espacio”.

Es fundamental que tanto los responsables políticos cómo los responsables de grandes corporaciones internacionales tomen consciencia de las posibilidades que ofrecen las innovaciones en iluminación, porque suponen una importante reducción del consumo energético y a su vez una destacada reducción de la contaminación lumínica y su impacto ambiental.

{# #}